Viaje en español

【Visitar China】Lo que recomendamos preparar para su viaje

Hiro

¡Hola! Soy Hiro (@nominhiro.journey)

China fue uno de los países que siempre quise visitar y ¡finalmente se me hizo realidad! Es un país increíble con comida deliciosa, ciudades enormes, templos bellos y con gente amable. Pero como siempre, entramos al país sin saber mucho de lo que se necesitaba para poder viajar sin tantos problemas.

En este artículo les escribiré las cosas que nos hubieran gustado saber antes de entrar a este maravilloso país.

Introducción

Lo primerito que hay que revisar es si se necesita visa para entrar a China.
Recientemente China ha actualizado su lista de los pasaportes que pueden entrar al país sin visa que por primera vez aparecen países como Brasil, Perú, Chile, Argentina y Uruguay que, los portadores de estos pasaportes ¡podrán viajar por un máximo de 30 días a partir del 1.º de Junio 2025!
Desafortunadamente México no apareció en esta lista… Así que tuve que ir a la embajada a tramitar la visa que fue toda una aventura.

Ahora sí, explicaré específicamente lo que recomendamos tener listo antes de entrar al país que son los siguientes 4 puntos:

Lo que nosotros recomendamos preparar antes de entrar al país:

  • Descargar VPN
  • Descargar WeChat o Alipay
  • Una app de Mapa (que funcione en China)
  • Aplicación 12306
Selfie of Nomin & Hiro with the Chinese great wall in the background.

VPN que sirva en China

Como lo mencioné anteriormente, nosotros entramos al país sin ninguna preocupación pensando que con el VPN que contratamos iba a ser fácil navegar por internet para reservar hoteles y trenes. Pues fue todo lo contrario… No podíamos usar ninguna aplicación de Google o buscar información en internet.

¿Qué es un VPN?

En pocas palabras es un sistema / aplicación que virtualmente cambia la ubicación de tu dispositivo.

El internet de China está muy controlado que ninguna información puede entrar ni salir de ahí. Sabiendo esto, nosotros habíamos contratado un VPN de paga con buena reputación que creímos que iba a funcionar en China, que al final fue una mentira. Buscando un poco de información, China va detectando las nuevas aplicaciones VPN y los va bloqueando poco a poco.
Desafortunadamente el que habíamos contratado ya lo habían detectado algunos años atrás.

¿Para qué se necesita VPN en China?

Prácticamente, el VPN lo van a necesitar si van a querer buscar información en Google. En el internet de China no podrán utilizar ningún servicio de Google como Google Maps, Mail, o incluso para hacer alguna búsqueda en internet.

El VPN que a nosotros nos sirvió fue la app llamada “vpnify”. Es gratuita con anuncios pero nos funcionó a la perfección. Esta aplicación solo está disponible para celulares Android y Apple, tabletas y computadoras únicamente Apple.

Esta es la página oficial de la aplicación de vpnify:

https://vpnifyapp.com

Descargar WeChat o Alipay

Una cosa que nos sorprendió durante todo el tiempo que estuvimos en China fue que no se utiliza el efectivo para nada. En vez de eso, utilizan aplicaciones de pago como el WeChat y Alipay.

Nosotros decidimos descargar el “WeChat” y de verdad que nos sirvió bastante. Además, con esta aplicación podrán reservar hoteles, comprar boletos de trenes y museos.
Solo necesitan registrarse y agregar una tarjeta de débito ya dentro de la aplicación. Con esto, cada que paguen en con WeChat se les descontará directamente de su cuenta de banco.

Un punto que deben de cuidar es que existen dos versiones de esta aplicación. Una es para China y otra que es para Hong Kong. Hay que tomar en cuenta que necesitan descargar la que es para China (Mainland China).

Les dejo los links del WeChat y Alipay China:

Agregar tarjeta en WeChat

En pasos muy sencillos podrán agregar su tarjeta de débito o crédito en la aplicación de WeChat y así podrán pagar fácilmente en todo su viaje en China.

※ Hacer clic a las imágenes para agrandar

Reservar hoteles en WeChat

Para reservar hoteles, pueden hacerlo en páginas internacionales como Booking.com pero solo aparecen pocas opciones y precios elevados.
La manera en que nosotros reservábamos nuestros hoteles fue usando WeChat.

Nota: Es un proceso algo complicado porque no todo aparece traducido y la página se desacomoda pero, puede que haya sido únicamente mi celular. Pruébenla y si no, siempre pueden volver a Bookin.com

En una de las opciones del menú principal está el botón de “Hotels & Homes”. Pueden darle clic ahí y les van a aparecer muchas opciones a buen precio.

Pero aquí viene lo importante. No todos los hoteles en China aceptan extranjeros. ¿Por qué? No lo sabemos. Creemos que es por el registro que el gobierno le pide a los hoteles cundo se hospeda un extranjero. Este requerimiento lo explicaré más adelante.

Entonces, no todas las opciones que les aparezcan en WeChat serán reservables. A continuación explicaré paso a paso el cómo reservar hoteles en WeChat.

Procedimiento para reservar

※ Hacer clic a las imágenes para agrandar
※ La traducción automática que tiene esta página no es muy buena… a veces no traduce nada pero pueden intentarlo varias veces. Si no, siempre estará la opción de Booking.com

Seleccionar Hotels&Homes

Les aparecerá la opción de traducir página

Seleccionan la ciudad y los días

Pueden escribir en alfabeto y les saldrán las opciones

Seleccionar el botón de “Filtro”

Ir a la opción de hasta abajo y seleccionar “Aceptamos extranjeros”

Les saldrán ahora si las opciones que aceptan extranjeros.

Si les parece buena alguna opción solo hay que seleccionar el botón “reservar”.

Nota: Si van a hospedarse en casa de algún familiar/amigo:

El gobierno de China obliga a los turistas extranjeros a registrarse ante la oficina de gobierno en caso de no hospedarse en hoteles.
Nosotros nos quedamos por 2 noches en la casa de un amigo en Beijing y él nos dijo que es algo que se debe de hacer y que si uno no lo hace, al salir del país puede que genere algún problema.

La verdad nadie nos preguntó nada al salir del país pero, pueden consultarlo con su familiar/amigo y decidir si se registran o no.

Mapa de la ciudad (App)

Como lo mencioné anteriormente, China no los dejará utilizar los servicios de Google dentro de su país. Incluso si abres Google Maps y quieres ver alguna calle en China solo aparecerán algunos hoteles, lugares turísticos y restaurantes.

Las aplicaciones que nosotros probamos fueron las “A Map” y “Baidu Map” y les queremos recomendar la primera opción. Ya que esta tiene la opción cambiar el idioma al español y al inglés, cosa que “Baidu Map” únicamente está en chino.

La manera de utilizarlo es igual a Google Maps y en A Map se puede buscar los lugares con el nombre en inglés.

Los links de la aplicación de A Map:

Aplicación 12306

Las ciudades grandes como Beijing, Shanghái o Guangzhou tienen muchos lugares que ver, comer y disfrutar pero uno no se puede quedar con las ganas de visitar una segunda o tercera ciudad en un mismo viaje, ¿verdad?
Y la manera en que nosotros viajamos dentro del China fue usando los trenes que prácticamente puedes llegar a cualquier ciudad con este medio de transporte.

Un amigo de China nos recomendó utilizar esta aplicación llamada “12306” que pueden encontrarla en Android y en Apple Store. Esta aplicación también tiene la opción de cambiar el idioma al Inglés que es de una mega ayuda.

Simplemente deben de descargar la aplicación en su celular, seleccionar el idioma y buscar por la ciudad a la que quieren visitar. Su interfaz es muy fácil de entender que solo es seleccionar la opción deseada y hacer el pago.
Hay veces que les pedirán un número telefónico del país para poder hacer la reservación. Si no lo tienen se les cobrará un monto adicional pero no es gran cosa.

¡Gracias por leer hasta el final!
Para nosotros, el haber ido a China y haber visitado varias ciudades fue una experiencia favorita. Su comida es increíble y sus paisajes también.
Espero que con este artículo puedan darse una idea de lo que se necesita / recomendamos para visitar este país tan único.

Nosotros / Бид
Nomin & Hiro's Journey
Nomin & Hiro's Journey
Viajeros / Аялагчид
Diseñador y dentista que decidieron renunciar a sus trabajos para algo que no muchos se atreven, ¡Viajar por el mundo!

Олон хүний ​​зүрхэлдэггүй зүйлийн төлөө ажлаасаа гарахаар шийдсэн дизайнер, шүдний эмчтэй хамт дэлхийгээр аялаарай!
記事URLをコピーしました