【Comienzo de esta aventura】¿Quién es Hiro y cómo surgió el plan de viajar por el mundo?
¡Hola! Soy Hiro (@nominhiro.journey)
¡Bienvenidos al primer artículo de este blog!
Primero que nada, gracias por llegar a este espacio y querer leer sobre nosotros.
Ya han pasado varios años desde que anuncié que voy a comenzar mi viaje por el mundo pero, lo que no les he explicado a muchos es, ¿cómo surgió esta idea?
Quise tomarme un tiempo para dejar por escrito la historia de “Los orígenes de este viaje”. Espero que les divierta un poco conocerme a través de este texto.
Primero lo primero, ¿quién es Hiro?
Soy mexicano y estudié la carrera de diseño en México y ahora vivo en Japón. Trabajo como diseñador freelancer y como traductor también.
Llevo la mitad de mi vida viviendo en Japón y la otra mitad en México. Así que puedo hablar ambos idiomas e inglés también.
Terminé la carrera de diseño y afortunadamente conseguí trabajo de inmediato sobre lo que estudié. Me dedicaba al área de UI/UX (User Interface y User Experience), que en ese momento, en México todavía era algo nuevo que no muchas empresas de diseño hacían.
Trabajé ahí por casi 2 años y estaba muy a gusto. El ambiente era bueno, amaba a mis compañeros, mi jefe el mejor de todos, no me pesaba ir a trabajar cada mañana, pero… Es cuando comencé a preguntarme, ¿me veo trabajando aquí en los próximos 5 años?
La respuesta fue un tremendo NO.
Comencé a pensar qué otras oportunidades podría encontrar y lo primero que se me vino a la mente fue buscar trabajo en Japón.
Escribí mi currículum y mi portafolio en japonés y me metí a las páginas de reclutamiento de Japón. Subí mis archivos y apliqué a algunas pero sin éxito.
Esperé y un día recibí un mail de un reclutador que vio mi currículum y me escribió; “vi tu perfil y hay una empresa que encaja muy bien, ¿te gustaría aplicar?” Obviamente mi respuesta fue un Sí.
Seguí sus consejos, hice 2 entrevistas (que hasta me hicieron ir a Japón solo para la última entrevista) y todo genial.
Tiempo después de la última entrevista, una mañana antes de ir a trabajar vi que había recibido un mail del reclutador. Lo abrí con nervios y decía; felicidades, te han aceptado en la empresa y quieren que comiences lo más pronto posible.
Salté de la emoción, le avisé a mi mamá que también estaba despierta arreglándose en su cuarto y se alegró.
Mi preparación para mudarme a Japón comenzó.
Les avisé a mis familiares, a mis amigos, comí toda la comida mexicana que me cupiera en el estómago, le dije adiós a muchas personas, empaqué mis cosas, tomé mi vuelo y llegué a Japón.
¿Qué fue lo que me hizo tomar la decisión de viajar por el mundo?
Con la historia anterior parece que todo era perfecto, ¿verdad?
Entonces, ¿por qué renuncié para comenzar el viaje?
Hubo dos eventos los que me encaminaron a querer viajar por el mundo.
El proyecto
Todo iba bien en el trabajo hasta que me movieron a un proyecto que no era muy bueno que me desanimó.
Me movieron ahí porque no había nadie más quien podía moverse.
Entré, duré año y medio trabajando más de 12 hrs diarias más el tiempo de transporte. Prácticamente me la pasaba viviendo para ese proyecto que hasta me alejé de mis amigos. Ya no había emoción en mi vida. Solo era trabajar, comer, regresar a casa y de nuevo al trabajo.
Un día de esos, que raramente tuve un poco de tiempo para perder el tiempo en Instagram, me topé con un video de un chico que viajaba por el mundo. No recuerdo su nombre, pero tenía muchos comentarios que me dio curiosidad que los leí. La mayoría eran “¿y de qué trabajas para ganar tanto dinero?”, “seguro tus padres te pagan los viajes”, “yo no puedo viajar porque no tengo dinero”.
Eran comentarios negativos pero para mí fue una oportunidad. Pensé, “yo sí podría ahorrar una cantidad de dinero para viajar por el mundo como este chico”.
La razón fue porque lo único bueno de ese proyecto era que me pagaban cada hora extra que hiciera.
Comencé a buscar en internet cuánto dinero se necesita para viajar por un año, en cuánto tiempo lo podría ahorrar y todo indicó que podía lograrlo.
Eso se convirtió en mi motivación para seguir en ese proyecto. Sonará feo, pero solo trabajé con el único propósito de conseguir el dinero suficiente para ese nuevo objetivo enorme.
Conocer a otros viajeros del mundo
Durante las vacaciones que me daba la empresa, viajaba a países cercanos a Japón. Así tuve la oportunidad de conocer Corea del Sur y Taiwán.
En Corea del Sur, un día me fui de hiking a una montaña cerca en Seúl llamada “Ansan”.
Llegando a la cima conocí a una chica de Moldavia. Ella se la pasaba viajando por todo el mundo ya por un largo tiempo.
Fuimos a comer juntos después de eso y me contó todas sus historias y los beneficios de viajar y ahí fue cuando tuve mi primer acercamiento a ese estilo de vida tan único.
En Taiwán, en una montaña llamada “Xiangshan”, en la cima conocí a un chico de estados unidos que también estaba viajando por todo el mundo, que también me contó que es lo mejor que ha hecho en su vida.
¿Por qué siempre fue en las montañas? No lo sé…
Pero bueno, el caso es que ellos dos y el video que vi me hicieron pensar que, el trabajo no es todo y que quiero hacer algo más en mi vida.
Nomin se une al viaje
Había conocido a Nomin antes de tomar la decisión de irme de viaje pero en ese momento solo éramos amigos. Cuando le conté sobre mi plan ella se emocionó mucho y me apoyó.
Pasó el tiempo, una cosa llevó a la otra y nos volvimos novios.
Nos gustan mucho el montañismo y cada mes salíamos a una montaña para refrescarnos de la vida en la ciudad.
Un día normal, no recuerdo si salimos a alguna parte o estábamos en la casa de alguno pero me vio fijamente a los ojos, con un poco de nervios y me preguntó si ella podía acompañarme en el viaje. Me contó que cuando era pequeña también soñaba por hacer un viaje así, pero por cuestión de seguridad dejó ese sueño pero, ahora que me conoció lo vio como una oportunidad de retomar ese sueño.
¡Le dije que sin problema podía unirse!
Siempre es mejor ir acompañado y cuidándose uno al otro en todo momento, ¿verdad?
Y desde ese momento “mi plan de viajar por el mundo” se convirtió en “nuestro plan de viajar por el mundo”.
¿Qué tanto esperé?
Desde que me propuse a hacer este viaje por el mundo, haciendo los cálculos de los ahorros que iba a obtener, se suponía que iba a comenzar en los inicios del 2022 pero llegó la pesadilla para todo el mundo llamada COVID-19.
Cambió todo nuestro plan…
Al principio creí que se iba a calmar en unos meses pero cada día se ponía peor.
Todos lo vivimos feo durante ese tiempo.
Así que el plan se detuvo por un tiempo hasta saber cuándo se iba a calmar ese virus desconocido. Pero Hiro siempre ve el lado positivo de las cosas. Ese tiempo indefinido me sirvió para seguir ahorrando y administrar mejor mi presupuesto.
Japón tardó en abrir completamente sus fronteras que fue hasta el 2022.
En ese momento los demás países ya ni siquiera pedían la vacuna para entrar, ni usaban los cubrebocas ni nada.
El plan se retomó después de saber que el mundo se “compuso” y la gente volvió a retomar sus actividades precovid.
Nomin y yo pusimos una fecha del inicio de nuestro viaje: Agosto 2024.
Ahora se preguntarán; oye Hiro, pero para el 2024 te faltaba más de un año, ¿qué vas a hacer en ese tiempo? La respuesta es… ¡Volverme diseñador y traductor freelance!
Fue la oportunidad perfecta (y un poco arriesgada) para comenzar a conseguir mis propios clientes. Así, cuando regrese del viaje no tendré que comenzar desde cero y podré trabajar desde mi propia cuenta.
Llené los papeles para ser oficialmente freelance, los entregué virtualmente a las oficinas correspondientes y el 4 de Enero del 2023 me volví oficialmente freelance en Japón.
¿Estamos listos? ¡A viajar!
¡Y finalmente llegó el 2024!
Decidimos que nuestra ruta debe de perseguir el verano por todo el mundo para no cargar muchas cosas en nuestras mochilas.
Ya tenemos casi todo lo que tenemos planeado llevar, la ruta, las vacunas y lo más importante, ¡las ganas!
Ahora solo estamos esperando unos trámites del gobierno que debemos de resolver antes de nuestra salida, pero si todo sale bien, estaremos comenzando este viaje entre Julio y Agosto del 2024.
Gracias por leer toda esta historia de cómo surgió el plan de viajar por el mundo. Estaremos subiendo información sobre nuestras aventuras.
¡Espero les guste nuestro blog y nos sigan leyendo!
También si nos quieren seguir en Instagram. Ahí estaremos subiendo videos y fotos de todas las aventuras que vayamos viviendo.