【Monte Fuji】Razones para NO subir y evitar malas experiencias.
¡Hola! Soy Hiro (@nominhiro.journey)
Has llegado a este artículo porque seguro estás pensando en subir el monte Fuji estas vacaciones de verano pero no estás seguro si lograrás llegar a la cima.
Aquí te voy a explicar, a mi punto de vista, qué cosas debes de considerar antes de tomar la decisión de subir el monte Fuji.
Escribo este artículo NO para hacer que no suban el Fuji, sino para que ustedes mismos se pongan a pensar si están listos o no.
Esta información lo escribí desde mi punto de vista que ya lo he subido 3 veces. No es algo oficial que lo diga una organización experta, pero ojalá les sirva como punto de referencia para decidir si están listos o no.
Sobre el Monte Fuji
Es el volcán activo más alto de Japón con 3,776m de altitud y está localizado entre las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi.
Desde hace varios años, este volcán se ha popularizado mucho entre los visitantes extranjeros. Esto se debe a que tiene sus caminos bien trazados y por su fácil acceso desde Tokio ya sea en coche, en camión o por tren.
Problemática actual
Como lo dije anteriormente, ha habido un aumento en el número de personas que lo suben y sigue en aumento. Por lo mismo, los accidentes también han aumentado por personas que no se preparan adecuadamente y tratan de llegar a la cima.
Puede que para otros países, estos 3,776m de altitud no sea nada, pero como mi maestro de la montaña me dijo alguna vez:
“El peligro existe hasta en la montaña más pequeña”
Y es cierto. He ido a varias montañas en Japón y aunque no lo crean, en una de las montañas de altitud muy baja y con camino bien trazado, me ha tocado ver gente siendo rescatada ya sea por lesiones o porque se han perdido en el camino.
Quiero que sepan que, en las montañas, las condiciones climaticas cambian cada rato y pueden tener suerte de que les toque un día sin viento fuerte, tranquilo y sin frío. Pero también puede que les toque un día que el viento sea muy fuerte y sufrir un frío horrible.
¿Estaré listo?
Ahora sí, les explicaré los puntos a considerar antes de decidir subir el Fuji:
Primero, hay que hacerce estas preguntas a si mismos:
- ¿He subido montañas en mi país?
- ¿Hago ejercicio frecuentemente?
- ¿Puedo correr entre 5km a 10km de distancia sin detenerme?
- ¿Tengo el equipo adecuado para subir montañas?
Les explicaré cada punto:
¿He subido montañas en mi país?
Piénsenlo de esta manera, si nunca antes han subido una montaña, aunque sea la más bajita cerca de su ciudad, ¿por qué venir a Japón a intentar subir la más alta?
Es como querer competir en algún deporte sin saber las reglas del juego.
¿Hago ejercicio frecuentemente?
Este ejercicio puede ser cualquier deporte o ir al gym. El chiste es tener la condición física adecuada.
¿Puedo correr entre 5km a 10km de distancia sin detenerme?
Tiene que ver con la pregunta anterior pero considero que un ejercicio que involucre cardio es indispensable. El camino dura muchas horas y se requiere buena condición, buenas piernas y una mente fuerte.
¿Tengo el equipo adecuado para subir montañas?
Equipo adecuado me refiero a zapatos para montaña, chamarra contra el agua, chamarra de plumas, bastones, etc.
Hay tiendas para senderismo como “Decathlon” que los venden a buen precio y sirven para este tipo de actividades.
¿Cómo es el trayecto?
Para llegar a la cima existen 4 rutas:
- Fuji Subaru Line 5th Station (Ruta Yoshida)
- Subashiri Trail 5th Station
- Gotemba Trail New 5th Station
- Fujinomiya Trail 5th Station
Cada una de estas tiene una dificultad diferente.
La más común y transitada es la Fuji Subaru Line 5th Station. (Ruta Yoshida)
Esta ruta es la más transitada porque es la que tiene mayores servicios disponibles como son los baños, tiendas, cabañas, equipo médico, etc.
Camino de subida / Ruta Yoshida
El comienzo es muy fácil sin una inclinación alta, pero pasando la 7a estación comienza el camino en zigzag hasta la cima que sí es agotadora.
En los fines de semana se junta tanta gente que no se puede avanzar a tu propio paso y tienes que esperar a que la fila avance. Esto puede ser bueno porque vas a un paso lento ahorrando energía pero hará que tu cuerpo se enfríe y se vuelva difícil la subida.
La cima es bastante amplia que tiene tiendas y baños.
La siguiente imagen es la cima. Podrán ver que puede soplar el viento por todas las direcciones posibles.
También existen las cabañas pero no te van a dejar entrar si no tienes reservación previa… Así que si hace frío hay que aguantarse afuera.
¡Lo bueno comienza en la bajada!
Es un camino diferente que la de subida para evitar el congestionamiento en todo el trayecto por ambos lados, pero aquí es donde debes tener una mente fuerte.
Esta bajada dura entre 4 a 6 hrs pero se siente ¡eternaaa! El paisaje no cambia, hace calor porque es verano, el sol pega fuerte, la humedad, el cansancio acumulado por la subida y lo peor es que aquí comienzan los dolores de piernas.
Es un zigzag eterno de puras piedras volcánicas pequeñas que hace más difícil el caminar haciendo que en cada paso te hundas un poco.
En esta foto no se puede apreciar la inclinación pero si es bastante…
Siempre que pregunto a los que ya lo han subido ¿qué parte fue la más difícil? El 90% de las personas responde que es la bajada.
El clima
El clima en las montañas siempre cambia rápidamente.
Aunque sea verano en Japón, al llegar al punto de inicio que es la 5ta estación, se siente fresco que necesitarán una chamarra ligera.
Conforme vayan subiendo la temperatura va cayendo poco a poco.
En la cima puede llegar entre los 0 a -5 grados celsius de noche.
Imagínate si no llevan una chamarra adecuada para ese ambiente.
Pero esto no acaba aquí.. ¿Recuerdan que les dije que en la cima puede hacer viento?
Por cada 1m/s de viento que haya, la sensación térmica disminuye -1 grado.
Supongamos que la temperatura esté a 0 grados, pero si hay viento fuerte de 5m/s, van a sentir como si estuvieran en un ambiente de -5 grados.
Y puede que algunos piensen, debe de haber alguna cabaña o área techada para evitar el viento y no sentir tanto frío…. Pues lamentablemente no.
Hay cabañas pero como les dije anteriormente, no los van a dejar entrar si no tienen una reservación aunque se encuentren vacías. Así que no cuenten con refugio seguro.
Puede que encuentren paredes altas (que hay pocas) que les sirva para evitar el viento, pero solo les ayudará muy poco.
Les quiero contar una experiencia personal sobre el clima de este monte.
Fue en Septiembre del 2023, ya en los últimos días que se permitía la subida.
Antes de subir había buscado toda la información posible sobre cómo iba a estar el clima en la cima y en todas las páginas me aparecía; Nada de viento, 5 grados en la cima y despejado (de noche). ¡Eran las condiciones perfectas para subirlo!
Llegando a la 5ta estación se sentía un viento ligero pero nada preocupante. Entonces procedimos con nuestro plan pero conforme subíamos el viento se volvía más fuete. Creímos que iba a ser temporal e iba a parar en cualquier momento pero no fue así.
Llegamos a la cima y había un viendo extremadamente fuerte que te congelaba todo el cuerpo, no había refugio ni lugar para evitarlo. Un amigo encontró un lugar que nos aislaba un poco y decidimos quedarnos ahí.
Nuestros cuerpos iban perdiendo calor.
Yo llevaba un quemador portátil y decidí usarlo para hervir agua, pero la vida no es fácil. Nos había cubierto unas nubes o neblina que humedeció el quemador que hizo que nunca encendiera.
Había gente que se refugió en uno de los baños públicos instalados en la cima que hasta pusieron su tienda de acampar adentro. Pero la vida no es fácil de nuevo, las personas administrativas de las cabañas se dieron cuenta y los sacaron de ahí. Se quedaron si refugio.
Solo nos quedó aguantar hasta el amanecer durante casi 3hrs temblando por el frío sin fuente de calor.
Una vez saliendo el sol poco a poco comenzó a calentarse y afortunadamente nadie tuvo algún problema.
Aquí mis amigos muriendo de frío después del amanecer:
Las 2 veces anteriores que subí no me tocó viento que hasta fue agradable la espera del amanecer. Uno confió en la información de fuentes oficiales pero fue un claro ejemplo donde entendí que todo puede pasar en la cima de una montaña.
Otras alternativas
El ejemplo anterior es cuando dejaban subirlo de noche, pero a partir del 2024 ya no se podrá subir de noche si no cuentan con reservación de alguna cabaña.
Subir de día y bajar el mismo día
Este es para gente que quiere alcanzar la cima sin importar no ver el amanecer.
Como es de día, durante todo el recorrido habrá luz y no enfriará tanto como en la noche. (Puede que sientan calor)
Por ser verano, el tiempo para el atardecer es largo. Solo hay que checar bien los tiempos y los horarios de los camiones que parten de la 5ta estación (la entrada a la ruta) hasta la ciudad más cercana.
Subir de día y quedarse en las cabañas
Pero si en verdad desean ver el amanecer, la forma más segura es que llegues a la 8va estación en la tarde noche, duerman y descansen un rato. Ya descansado podrán partir a la cima como a las 2am y llegar justo a tiempo.
Para optar por esta opción deben de hacer reservación en una de las cabañas que están entre la 7ma y 9na estación. Solamente que los fines de semana siempre estarán llenas. Entonces recomiendo que su subida sea entre semana o reservar desde meses antes.
Para concluir
Escribí varios puntos para que decidan si subir o no el Fuji. Seguramente muchos dirán que es una montaña fácil y que no va a pasar nada pero, si ha habido accidentes cada año.
No escribí este artículo para convencerlos a que no lo suban, sino para que antes de tomar la decisión de subirlo o no, lo piensen cuidadosamente, vean las opciones disponibles y cómo está su condición física.
La persona que más sabe de tu cuerpo eres tú mismo.
¡Espero te haya servido un poco mi experiencia con el Fuji para que puedas tomar una decisión! Si al final decides por subirlo, ¡disfrútalo al máximo!
Escribí otro artículo sobre cómo subir por la ruta Yoshida y algunas recomendaciones:
¡Gracias por leer hasta el final!